miércoles, 1 de diciembre de 2010



 B r i g a d a   M u e r t e P a r a í s o 
  
Por: Jorge Severino D.








La ciudad de los bordes (Léase Valparaíso) está marcada por historias de un [Sub] mundo que sólo el porteño es capaz de asimilar, esas historias de escaleras meadas, micros [Des] coloridas, gatos encima de los techos de lata, perros tapizando callejones, y una que otra puta triste en alguna esquina taciturna.

Estas miradas tenues son las que motivaron a la Brigada Fotográfica “MuerteParaíso”
a desarrollar su trabajo de intervenciones itinerantes en fachadas y recovecos de este puerto añejo, los tópicos de la muerte, destrucción, reconstrucción y olvido hacia esta urbe con tintes patrimoniales fue el móvil a seguir.

Fueron cinco días de peregrinaje por la ciudad comenzando por Cerro Alegre y Concepción, “ensuciando” con imágenes sus principales arterias, como las calles Abtao, Templeman, y el hermoso Pasaje Gálvez. El periplo continuó en el Pub “La Máscara” y Expo Bar “Pajarito” con proyecciones interiores las que consistieron en ráfagas de imágenes captadas en distintos momentos de nuestras vidas, con la música original de Alejandro Ovalle y el trabajo de los cuatro fotógrafos brigadistas: Pancho Rives, Claudia Brito, Cristián Opazo y Jorge Severino. Se incluyó también la muestra del documental “Oficio de Autor”  dirigido y realizado por Pancho Rives el cual retrata el arte del panadero quilpueíno Alejandro “Brano” con el formato de stop motion. Fotográfico y la mezcla de fotogramas a alta velocidad, es decir 100% foto y creación.

La brigada se trasladó con su séquito mortuorio a las dependencias de los cementerios
1 y 2 en el Cerro Panteón interviniéndolos en medio de la noche entre  las urnas y nichos con nuestro puerto como fondo natural. En una experiencia totalmente mágica.
De vuelta en el plan fue el turno de Pasaje Melgarejo y la muralla del otrora Café Riquet, un punto neurálgico del centro de Valparaíso, a un costado de la Intendencia Regional, bajo una intensa lluvia la intervención se plasmó en los ojos de los parroquianos y también en sus paraguas.

El viaje a través de la destrucción, muerte, reconstrucción y olvido culminó, con un bombardeo de fotografías en la  plaza Aníbal Pinto, con Dj’ Diego Mc en las tornamesas para que la ciudad escuchara el soundtack brigadista, o su bandera de lucha: LA ACCIÓN REVOLUCIONARIA DE LA IMAGEN !!!

Esta acción concluirá con un documental a cargo de la cineasta porteña Carolina Pizarro, encargada del registro durante los cinco días que duró nuestra intervención.
El registro fotográfico de las intervenciones estuvo a cargo de Manuel Del Fierro, y la producción logística y creación del logo por Pablo Montenegro.

Producto local y regional  hecho a pulso y con las ganas de mostrar lo que se mira pero que no se ve, enmarcado del el Festival Internacional de Fotografía FIFV 2010.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario